lunes, 27 de noviembre de 2006

Conceptos

Violencia intrafamiliar:
Es una situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de un miembro de la familia sobre otro.

Maltrato físico:
todo acto de agresión intencional repetitivo, en el que se utiliza alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otro, encaminada hacia su sometimiento y control

Maltrato sexual:
Actos u omisiones reiteradas y cuyas formas de expresión pueden ser: negar las necesidades sexo afectivas, inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja, afectando el libre y normal desarrollo sicosexual de la persona.

La Denuncia:
Puede ser oral o escrita, y consiste en poner en conocimiento de la justicia o de sus agentes el hecho de la violencia. ( www.violenciaintrafamiliar.cl )

La Demanda:
Debe ser escrita y se presenta ante el Juzgado Civil. Demandar significa presentar por escrito los hechos de violencia, realizando las peticiones legales concretas. La persona que hace la demanda pasa a ser una de las partes del juicio.( www.violenciaintrafamiliar.cl)

La Constancia:
Es distinta a la denuncia y a la demanda. En ella se registran las declaraciones sobre los hechos de violencia ante Carabineros, pero no da inicio al juicio, sirve únicamente como un antecedente.
(www.violenciaintrafamiliar.cl)

No hay comentarios: